Skip to main content
Elsie Monge en la sala de su departamento en Quito. Marzo de 2022. Foto: Karen Toro A.
| Carla Sánchez

Memorias de agua

Una mujer necesita revivir sus raíces familiares para comprender su presente. Esa mujer, una joven peruana holandesa de raíces andinas y europeas y crecida en Ecuador, trae al escenario imágenes vivas de territorios y personas que forman parte de su memoria; pero no solo la memoria de los recuerdos, sino la memoria del cuerpo y la memoria que hace de ella un ser de historias, con hache mayúscula.

description

Foto: Susana Godoy. Retoque: Karen Toro

El unipersonal de Carlina Derks Bustamante ‘Memorias de Agua’, dirigido por Ana Correa (Yuyachkani, Perú), recoge historias que han sido atravesadas por la guerra, la injusticia, la esperanza y el dolor. Con esas historias teje la trama de su búsqueda personal y se vale de la danza, el canto, los ritos y el teatro. De hecho, el inicio de ‘Memorias de Agua’ es como una introducción a un instante ceremonial andino que ayudará a la protagonista y al público entrar en el tiempo extraordinario del sentido de los recuerdos.

Carlina Derks Bustamante recurre a los objetos y al agua para hacer reales a las historias que vivieron sus ancestros en Europa y en Perú. El testimonio, cuando se trata del norte, es sobre el campo, las costumbres de su abuela holandesa y las huellas de la guerra. Después, con el encuentro de su madre y su padre, en un lugar remoto de Perú a finales del siglo XX, y con el nacimiento de la protagonista, conocemos la esperanza de esa nueva familia y de la comunidad a la que habían decidido pertenecer: la comunidad autogestionaria del Alto Pushka. En ese punto es más claro cómo la historia de esta mujer tiene un lugar en la historia de este pueblo, que a su vez nos cuenta mucho de la historia de un tiempo: Perú en los años 80, golpeado por el empobrecimiento y la injusticia, pero también las comunidades indígenas y campesinas que se organizaban y autogobernaban; y la guerra. Después vendrá el exilio y con él las preguntas por el origen, la pertenencia y la identidad. Esas son las aristas que bien pueden marcar el derrotero de la mujer que el público ve crecer y transformarse; este proceso se evidencia cuando su madre le dice: “todo cambio es doloroso”, esta frase es una máxima que se convierte en un principio vital cuando se ve de frente a ciertas marcas profundas que hubo durante un tiempo y ellas estancaban el camino.

description

Foto: Susana Godoy. Retoque: Karen Toro

description

Foto: Susana Godoy. Retoque: Karen Toro

La manera de entrelazar el testimonio de esta mujer con algunas líneas de tiempo y los recursos teatrales que utiliza para expresarse son de mucha precisión. Toda la puesta en escena es una aleación de la dramaturgia, la actuación, la escenografía, el canto y la iluminación. Nada sobra en ‘Memorias de agua’. En este sentido, el formato teatral del unipersonal logra encajar la trama de ‘Memorias de agua’ con los recursos de las otras artes que Ana Correa pone en las tablas.

description

Foto: Susana Godoy. Retoque: Karen Toro

Su nombre nos dice mucho de la potencia del unipersonal de Carlina Derks Bustamante: para que el presente –que siempre discurre– sea claro como el agua, este debe sostenerse en unas raíces fuertes, ellas deben ser cuidadas, visitadas, alimentadas; solo así podrá crecer la búsqueda del individuo, sin que el efímero presente se le vaya de las manos.
_____________

Esta obra fue presentada en mayo de este año en la Sala Mandrágora con la exposición fotográfica ‘Rostros del Alto Pushka’ de Enrique Derks y junto a la nueva edición de ‘Shimikishaay Papay Mamay’ (Mamá, papá, cuéntame un cuento), Tradiciones orales de campesinos y campesinas de los distritos de Masín, Castillo, San Pedro de Chaná, Pontó, Acchas y Rahuapampa (Perú), recopiladas por Margarita Bustamante R.

Actualmente ‘Memorias de Agua’ ha recorrido otros espacios culturales de Quito, Perú y Chile y recientemente se presentó en Bogotá en el 26º Festival de Mujeres en Escena por la Paz. Ganó un premio Iberescena (2013/2014) para la creación dramatúrgica.

description

Foto: Susana Godoy. Retoque: Karen Toro

Compartir

Autoras

Carla Sánchez